Volvemos a los juegos para gente primeriza a los juegos de rol, y en esta ocasión Devir nos ofrece un juego conspiranóico en un futuro cercano que está presentado como una serie con 9 episodios en la primera temporada con un reglamento sencillo.

La caja de Critical

El juego se presenta en una caja en vez del clásico libro de rol, lo primero que nos encontramos al abrir la caja es una cantidad casi abrumadora de accesorios y material para la partida, donde las cartas predomina sobre el resto de material.

¿Y cuales son esos elementos y ayudas que compone el juego? Lo primero que me llama la atención es que se incluye la clásica pantalla para el Director de Juego, decorada con una calle de estética neón futurista y recopila las reglas más importantes del juego. También hay contadores de cartón al más clásico estilo de los juegos de mesa y algunas pistas físicas como una cinta de casette.

Si hay algo que predomina en el juego son las cartas llena de ilustraciones que sirve de ambiente, equipo y PNJ para usarlos de forma sencilla.

Respecto a las fichas de personaje, no existe algo como tal y sino una carta ya definida donde podemos elegir dos versiones del personaje y se le puede añadir un trasfondo de los disponibles para personalizarlo ademasa de asignarle un equipo inicial ya establecido.

El resto de material son los dados, unas tarjetas para escribir el nombre de los personajes con un rotulador borrable para escribirlo.

El Reglamento.

Ya hemos visto los componentes y accesorios que nos trae el juego y ahora vamos a fijarnos en las reglas del juego. La mecánica principal del juego se centra en asignar una dificultad a la acción y el jugador debe igualarla o superarla, si la tirada es el doble de la dificultad entonces la acción es crítica. Para superar esa dificultad el jugador tiene acceso a dos dados, uno de 12 caras impreciso o si gasta una ficha de héroe de la reserva del grupo se le añadirá un dado de 8 caras.

La mecánica es muy sencilla y no hay mucha complicación en asignar bonificadores según los atributos del personaje.

Respecto a las acciones de los jugadores está englobadas en 4 categorías distinta en el transcurso normal de la partida y 4 otras en el combate por lo que las maniobras que los jugadores efectuen durante la partida puede encontrar su categoría correspondiente.

El combate es sencillo y no complica en exceso al director de juego, se determina con una tirada la iniciativa y en el caso del turno de los PNJ se tira en una tabla con un dado de 6 caras para saber que va a hacer el enemigo así que el director de juego solo tiene que dejarse llevar por la acción donde los jugadores son los protagonistas.

Todo estas mecánicas de juego y combate ayuda a que el tiempo de partida sea de unos 30 minutos por episodio y hay 9 escenarios con el que se completa la primera temporada de la historia.

Conclusiones.

Critical : La Fundacion es un juego de rol sencillo, en ocasiones demasiado sencillo para el director de juego más veterano ya que da la sensación de que eres el «señor oscuro» de un dungeon crawler de tablero que un director al uso ya que este juego coge de la mano al director novato.

Los elementos son bonitos, con un estilo cyberpunk con muchos neones pero no tan extremo como podría ser Cyberpunk Red u otros similares pero más parecidos a las series de televisión al estilo Peripheral o Fringe.

Lo mejor que tiene es que está todo incluido en la caja… fichas, cartas, pantalla, dados….. y la preparación necesaria es muy corta por lo que es comprar el jugo y llevarlo a la mesa en un rato de lectura del manual y una explicación de las sencillas reglas

por MCCM

3 comentario en “Critical : La Fundación, un juego de rol con alma de serie de televisión.”
  1. Una dudilla que me corroe:

    Lo de La Fundacion del titulo del juego hace referencia a la Fundacion de Asimov, o el trasfondo no tiene nada que ver?

    Muchas gracias por adelantado, majo. El blog esta Genial, mis Dieses!!

    1. No me he leido la historia por si la juego como jugador pero no creo que tenga nada que ver, sino conspiraciones entre agencias dentro de unos 20 años aprox.

      La Fundación vendrá porque será la temporada inicial o algo sucederá en la partida.

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