Hace poco me encontré un crowdfunding de D&D 5 que me llamó la atención por una temática en la que , como master viejuno no estoy acostumbrado y es un manual de trasfondo social.
Muchas veces nos encontramos con libros donde se nos explican lugares extraños y fantásticos, clases de personajes que interpretar y enemigos a los que derrotar pero muchas veces con el conocimiento que tenemos al leer nuestros manuales nos falta mucha información del mundo. De acuerdo que sabemos como son y como derrotar a las distintas razas antagonistas y luchar en todos los conflictos existentes pero…. ¿Se nos enseña a como convivir con elos?
Vale que dicho de esta forma parece una perogrullada y que los juegos de mazmorreo no tiene que ver tratar de problemas sociales o de la vida cotidiana pero me temo que esa perspectiva nos quita complejidad y oportunidades narrativas que harían que las partidas no se diferenciase de una partida de juegos de mesa.
Ahora bien, ¿que ofrece el libro de Como seducir a un dragón? Pues sencillamente un manual de trasfondo sobre relaciones sentimentales y sexuales entre distintas razas de fantasía. Como bien pone en el crowdfunding estos temas se ha obviado en el pasado en nuestras partidas de rol y es algo que ya ha empezado a cambiar.
Es cierto que esta temática ha estado en nuestras partidas de antaño pero siempre ha sido parte de juegos de terror y para un público adulto tales como Kult, Vampiro la Mascarada e incluso In Nomine Satanis / Magna Veritas (juego que le tengo cariño por las bizarradas de juventud) pero no en las aventuras. Nunca en mis viejas partidas se ha tomado estos temas en D&D, El Señor de los Anillos o Traveller por decir unos ejemplos pero los tiempos están cambiando.
Si vamos a ver los productos más exitosos referentes de nuestra cultura rolera tenemos al tremendamente exitoso Baldurs Gate 3. todos conocemos la saga Baldur’s Gate que curiosamente la primera entrega era AD&D y era el rol mazmorrero más clásico, la segunda parte pasó al por aquel entonces D&D 3ª y aunque ya había algunas interacciónes más entre personajes no tendría la magnitud que tiene BG 3 con D&D 5ª y practicamente el peso que tiene las relaciones que va forjando con tus compañeros unidos por una desgracia en común más que unos ideales y como esas relaciones van profundizando en algo más que compañeros de armas.
Otro producto sería Legend of Vox Machina, una adaptación a animación donde esas relaciones personales entre personajes (y secundarios) torna más a la picaresca y a humor pero sin duda importantes para añadir más profundidad.
A estas alturas del artículo se ve claramente que los tiempos han cambiado, las historias se adaptan a dichos cambios y ahora las mesas de juego son mucho más diversas y no tanto ese grupo de chavales que quieren ir a la taberna, recoger el encargo e ir a los subterráneos a matar goblins y recoger tesoros. Las historias se tornan complejas, las relaciones surgen y no siempre la meta de cada cual es tan obvia como conseguirla Vengadora Sagrada o llegar al nivel 20.
Como conclusión, es cierto que los manuales oficiales nos dan las herramientas para crear historias que llevan 30 años sin apenas cambios (hablar con el PNJ con apuros, ir a la fuente del problema y solucionarlo a base de acero y magia) y cada vez son más quienes quieren reflejar las historias que han visto y leido en las distintas obras de ficción de hoy en día y este libro en particular nos dan las herramientas para abordar elementos para nuestras historias y hacerlas más vivas y no tan estereotípicas.
Si eres de los jóvenes que te has criado con esta clase de historias seguro que disfrutarás de lo que incluye el libro. Si eres un viejuno como yo y quieres saber o adaptarte a la nueva ola que viene en el rol en general y al mazmorreo en particular te recomendaría echarle un vistazo (o dos) al libro y que fluya las historias.
Enlace al Crowdfunding : https://www.verkami.com/projects/36248-como-seducir-a-un-dragon-un-suplemento-de-rol-compatible-con-5%C2%AA