Ahora que la editorial El Refugio de Ryhope va a lanzar este juego en español voy a aprovechar para reseñar este gran juego de diario en solitario en el que encarnamos a un vampiro inmortal que sobrevive a través de las eras hasta su inevitable final.
Para los que no conocen los juegos de rol solitarios en general o los juegos de diario en particular, en estos juegos encarnamos a un personaje (un vampiro en este que nos ocupa) y a través de eventos aleatorios iremos creando la narrativa de la historia. En estos juegos los resultados de los dados no implica el ganar o perder sino que la historia se bifurca y nos dá oportunidades de narración.
En la creación de estos eventos existe la mecánica de «Prompts» que en unas sencillas frases nos dá toda la información a nivel narrativo y mecánico para escribir en nuestro diario el evento con sus consecuencias. Quiero recalcar que las consecuencias negativas son parte de la narración y el buscar el «ganar» o ser el «mejor vampiro en la tierra». Este juego no va de eso sino de escribir una historia con un final que presumidamente será trágico.
Entrando en las mecánicas del juego, la creación del vampiro es fácil de hacer. Elegiremos la época donde se convirtió (una fecha lejana en el pasado) y le atribuiremos un recuerdo con una vivencia, 3 talentos, 3 personajes mortales relevantes en la historia, 3 recursos y luego 3 vivencias separadas. Con esto creamos el «personaje mortal». Ahora lo convertimos en vampiro añadiendole una marca y una vivencia que indique la transformación en inmortal.
Ahora vamos a explicar que es cada una de estos rasgos del personaje.
Recuerdo : Las memorias son un conjuto de hasta 3 vivencias con un rasgo en común. Un vampiro solo puede recordar 5 vivencias por lo que son necesarios trasladar dichos recuerdos a un Diario para que no se pierda en el transcurso del tiempo. Hay que tener en cuenta que un Diario es un objeto físico y puede perderse durante el transcurso de la historia.
Talentos : Son las capacidades y características del vampiro. Se añaden en una lista con las habilidades pertinentes según la historia. Los talentos solo se pueden usar una vez y cuando es usada se marca como chequeada pero se conservan para la historia. Hay ocasiones en que los talentos se pierden por lo que se deben borrar del personaje.
Recursos : Tanto las propiedades como los activos relevantes del vampiro forman parte de los recursos. Estos deben ser las pertenencias más importantes del personaje y pueden perderse a través de la narración. Hay un recurso especial que ocasionalmente son requeridos por los prompt que son los recursos inmóviles que son aquellos que no pueden trasladarse físicamente. Otras pertenencias tales como trajes, algunas riquezas y demás que dan sabor al personaje no entra en esta categoría por lo que los recursos no son lás unicas pertenencias del vampiro.
Personajes : Las personas, tanto inmortales como mortales importantes para el vampiro. Aquí tiene cabida tanto familia, amantes, enemigos, contrincantes… todos los personajes que afectan a la historia del vampiro están aquí. Cabe destacar que los personajes inmortales no tienen que ser necesariamente otros vampiros, cualquier criatura sobrenatural o de cualquier otro origen que perduran en el tiempo tiene cabida en esta categoría.
Marcas : Las cicatrices, peculiaridades y marcas propiamente dicha que la no vida deja en el vampiro. Estas marcas son elementos narrativos que indica como el vampiro se vuelve cada vez menos humano.
Ya puestos en mecánicas del juego, para chequear una habilidad hay que lanzar un dado de 10 caras y al resultado se le resta el dado de 6 caras. Si es positivo entonces se avanza en la lista de prompts tanto como la diferencia de los dados y se retrocede en el caso negativo. En el caso que no haya habilidades sin chequear se pierde un recurso. En el caso que el resultado sea 0 se queda en el prompt actual.
Cada prompt tiene 3 entradas, por lo que si en una ocasión has respondido al primero se usaría la segunda entrada y si aún así ya se ha estado se usaría el tercero.
Cuando no tengamos más habilidades y recursos entonces llega el final de la historia y de nuestro vampiro.
Como se ve, todo es muy sencillo pero las oportuniades son enormes, con 100 trios de prompts (300 entradas en total) además de otros opcionales y un modo de juego rápido (para jugarlo en unas horas) o el juego completo (que puede llevar días o meses) la verdad es que es un juego que puede abrumar por todo el contenido disponible pero que también dan ganas de tener un diario a mano y escribir la vida de nuestro vampiro inmortal (o no tanto)