Uno de mis placeres nuevos en el tema del rol son los juegos en solitario. Juegos que no necesito mucha planificación y solo tengo que sentarme ante el ordenador o con una libreta al lado y dejarme llevar a nuevas historias
Cuando tenemos el juego en nuestra mano nos fijamos lo minimalista del manual (un cuadríptico con una hoja de personaje separado) en el cual nos presenta el sistema de juego Breathless modificado para partidas de un único jugador. La creación de personjaes es tan sencillo como asignar a cada atributo un dado que irá menguando según nuestros acciones y nos obligará a tomar descansos para recuperar nuestras facultades.
La temática del juego es sencilla, somos un explorador del Universo en busca de un planeta habitable para la humanidad. Exploraremos para descubrir su flora, fauna y otros recursos pero nos enfrentaremos a peligros y dificultades que pondrá en peligro tanto la salud como la mente del explorador.
Un dato que hay que tener en cuenta para la historia que vas a escribir es que el viaje del Nómada no tiene vuelta atrás, su viaje solo terminará con la muerte del personaje y mientras tenga la voluntad de seguir adelante irá explorando sistema tras sistema almacenando los datos y transmitiéndolos para que la Humanidad tenga un nuevo hogar.
Cada partida que juegues es la exploración de un planeta y para recrear la exploración del sistema sigues una serie de pasos para realizar tu aventura, con un sistema de Oráculo en el que haces una pregunta y el sistema del juego te responde según si es peligroso o no. Con estas respuestas vas creando la historia de la exploración
Ya con toda tu aventura completada y con los datos transmitidos, usas tus recursos recolectados para reparar tu equipo y nave además de curarte y descansar mientras viajas al siguiente destino o hayas sucumbido al último planeta visitado.
Como conclusión Nómadas es un juego muy interesante para recrear historias de ciencia ficción en el que te embarcas en una búsqueda a lo desconocido. Es una sensación que antes lo he disfrutado en juegos de ordenador tales como Elite o No Man´s Sky pero no en rol y este juego es una gran oportunidad para sentir la inmensidad del Espacio desde el punto de vista de un viajero solitario.