Como todo jugón que se precie, uno de las cosas que todos tenemos en nuestra libreta de propósitos lúdicos es la creación de juegos. Cada vez que jugamos a un juego de mesa o un juego de rol se nos ocurre mil cosas que haríamos de forma distinta y terminamos con reglas caseras pero no damos el siguiente paso que es la creación del juego propiamente dicho.

Para los que quieren dar ese paso de creación de juegos hay un pequeño manual donde, de forma resumida pero fácil de entender, nos guiará por los pasos de crear nuestros propios sistemas; El pequeño kit de diseño mecñanico del Refugio de Ryhope.

El manual viene en varios capítulos pero que se pueden en tres grandes bloques.

  • Introducción y conceptos : Es la parte más teórica del libro, donde se explican las distintas definiciones que forman el esqueleto de un sistema de juego y nos presentan distintos conceptos de estilo y creación para que podamos empezar a diseñar nuestro juego.
  • Creación y Testeo : Ya con el bloque anterior hemos creado nuestro esbozo de reglas y es hora de montar nuestro prototipo. Montamos las distintas mecánicas, creamos componentes y lo reunimos todo en un pack que será nuetro juego y ahora viene la parte más temida por muchos creadores, el banco de pruebas. En estos capítulos nos presenta herramientas para recopilas la información y experiencias.
  • Equilibrio : Ya con toda la información recopilada el manual nos da pautas para seguir con el diseño haciendo retoques, volviendo a probar y refinar toda la experiencia que quieres transmitir con tu juego.

Lo más destacable del manual de Pequeño kit de diseño mecánico es la cantidad de información y conceptos que se explica en tan pocas páginas. Con apenas 68 páginas de manual se nos introduce en los aspectos más importantes y, a veces, difíciles de comprender en el proceso de creación de nuestros juegos.

En cuestión de ejemplos se nota que el trasfondo de la editorial es el rol pero eso no impide que podamos usar para crear nuestros juegos de mesa o para cualquier proyecto parecido.

Conclusiones.

El pequeño kit de diseño mecánico está pensado para gente inquieta que quiera iniciarse al proceso de crear juegos, tanto de rol como de mesa. Nos dan la teoría para empezar con nuestro diseño, los pasos para pasar el juego de la libreta de ideas a las mesas de juego y probarlo con nuestro grupo.

Lectura muy recomendada y solo es el principio ya que es parte de una serie de libros sobre la creación de juegos y en breve haré la reseña de su primera parte donde se explica conceptos de creación de historias.

Link del libro : https://www.elrefugioeditorial.com/tienda/kit-de-diseno-mecanico

por MCCM

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